Forjando la Historia

En Talca, a  25 de Abril 2009.

Siendo las 19.00 Horas, se reúne un grupo de amigos y vecinos del sector del Parque Universitario en dependencias de la empresa Kovacs, ubicada en calle uno Norte numero 2183, invitados por Eugenio Castro F. y Fernando Wielandt B. para informarles que el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Talca, con fecha 9 de Junio del año 2008, según acuerdo numero 5, accedió a la Formación de una Brigada de Bomberos en el sector Nor-Oriente de la Ciudad y que por lo tanto los invitan a Fundar con esta fecha esta Brigada junto a quienes se quieran sumar a esta nueva Compañía de Bomberos.

Los nombres de los asistentes son:

Fernando Wielandt Barriga, Claudio Ibañez Perez, Pablo Miranda Suazo, Andrés Castillo Bravo, Rodrigo Vásquez Salazar, Eugenio Castro Fabio, Fernando Acuña Muñoz y Mauricio Torres Gorigoitia.

La idea es muy bien recibida por los asistentes quienes se juramentan lealtad y compromiso en la conformación de esta Brigada de Bomberos en el sector Nor Oriente de la Ciudad de Talca.

Para el efecto se tomaran los siguientes acuerdos y se entrega la suficiente información.

  • La Constructora Inmobiliaria Independencia, cederá mediante un contrato de compraventa, un terreno ubicado en Calle 5 Norte con Calle 4, interior Loteo Las Brisas del Parque, lote 2-33, al Cuerpo de Bomberos de Talca, para ser utilizado en beneficio de la formación de esta Compañía, la que deberá estar instalada en un plazo no mayor de  tres años.
  • El monto de la compra se enterara por donación de los miembros de la Brigada.
  • Se acuerda por unanimidad de los integrantes nombrar a la Brigada como “Bomba Independencia”.
  • Se realizan elecciones abiertas, terminando los siguientes resultados:
  • Director: Sr. Eugenio Castro Fabio
  • Secretario/Tesorero: Sr.  Rodrigo Vásquez Salazar
  • Capitán: Sr. Fernando Wielandt Barriga

Se instruye al Sr. Secretario electo que oficie al Cuerpo de Bomberos de Talca informando de la Constitución de la Brigada y los nombres de sus Oficiales

historia_bomba

Luego de dos años de intenso trabajo, se funda la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talca, Bomba Independencia. A continuación presentamos un extracto del acta de fundación:

En Talca , a siete días del mes de Julio del año 2011 y siendo las 21:07 hrs ,  en nuestro primer Cuartel ubicado en calle 5 norte 3751 los Voluntarios de la hasta ahora “Brigada Bomba Independencia” , se reúnen para dar por concluida la etapa de formación y con la autorización entregada según acuerdo del Honorable Directorio General celebrado el día lunes 13 de junio por la unanimidad de sus miembros , proceder a FUNDAR con esta fecha la SEPTIMA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TALCA, llevando por nombre  BOMBA INDEPENDENCIA y teniendo como lema CONSTANCIA Y LEALTAD.

La Séptima Compañía queda fundada como los siguientes voluntarios:

  • Director Sr. Eugenio Castro Fabio
  • Capitán Sr. Fernando Wielandt Barriga
  • Teniente 1º Sr. Jose Castillo Bravo
  • Secretario Sr. Claudio Ibañez Perez
  • Tesorero Sr. Rodrigo Vasquez Salazar
  • Ayudante Sr. Patricio Contreras Daneck
  • Voluntario Sr. Pablo Miranda Suazo 
  • Voluntario Sr. Osvaldo Encina Molina
  • Voluntario Sr. Pablo Caceres Pereira
  • Voluntario Sr. Javier Quintana Godoy
  • Voluntario Sr. Nicolas Diaz Florit 
  • Voluntario Sr. Luis Gaete Canales 
  • Voluntario Sr. Felipe Muñoz Rey
  • Voluntario Sr. Nicolas Fuenzalida Asenjo

Quienes serán reconocidos por su carácter de fundadores y firmaran a continuación en la presente acta de fundación.

Son también en esta fecha Aspirantes a la Compañía los Señores Victor Polidori Garrido, Simon Herrera Pellizzari, Sebastian Araya Lazo y Luis Bravo Garcia, siendo además nuestro primer Cuartelero el Sr. Marcelo Fernandez Barraza.

Es necesario mencionar a los Señores Enrique Espinoza Cáceres como Superintendente y Carlos Bernales Espinoza como Comandante de la Institución, quienes durante todo este tiempo entregaron su apoyo para la formación de la compañía, por lo que se acuerda entregarles la calidad de Superintendente Fundador y Comandante Fundador respectivamente, entregando un símbolo en este acto como recuerdo de esta Junta General de fundación.

Por ultimo agradecer a tantas personas, empresarios y vecinos que contribuyeron al logro de este proyecto con sus asesorías y aportes económicos que sin ellos hubiese sido menos fructífero nuestro trabajo.

historia_bomba_2

 

Diciembre 2012.

Luego el 18 de Diciembre del año 2012, logramos obtener nuestra especialidad de Rescate Vehicular, la cual se debe a la capacitación en la Academia Nacional de Bomberos de cada uno de nuestros Voluntarios.

En estos ya casi 3 años como compañía, nos hemos llenado de logros gracias al esfuerzo de nuestros  oficiales, el apoyo de los “Amigos de la Séptima”, y principalmente la “Constancia y Lealtad” de nuestros Voluntarios.

Septiembre 2019.

Otro de nuestros grandes logros, luego de mucho tiempo y esfuerzo, es  la aprobación de recursos para la construcción de nuestro nuevo cuartel, el día 10 de Septiembre de 2019, el Consejo Regional del Maule en sesión ordinaria,  autorizo alrededor de 386 millones de pesos para nuestra nueva casa, que estar ubicada en el mismo lugar que se fundo nuestra compañia, 5 norte 3665.

 

El cual nos permitirá asegurar cobertura permanente y proteger la ciudadanía frente a los riesgos, considerando el aumento de la población en los últimos años, del área de cobertura de nuestra compañía.

La obra comprende la construcción de un cuartel tipo 2, incluyendo los siguientes recintos; Dormitorio guardia nocturna, baños,  2 oficinas, sala de reuniones, kitchenet, sala multiuso, baño discapacitados, lavanderia, bodega, cocina, vivienda cuartelero, sala de maquinas, patio y terraza, con una superficie de 488,48 m2.

 

El plano de las futuras instalaciones es el siguiente:

 

 

Por la Séptima!!!!